Trata de Una propuesta radical contra el secuestro

 

Cita

Una propuesta radical contra el secuestro

El Partido Socialdemócrata (PSD) ha hecho una propuesta muy radical para abatir el secuestro desde la óptica del negocio, no de las penas. Reconocen que es sólo uno de muchos pasos que hay que dar hacia el combate integral al crimen organizado. Sin embargo no deja de ser una iniciativa polémica e interesante. Este mismo partido es el que planteo la despenalización del aborto, la ley de sociedades de convivencia y la efectiva igualdad entre hombres y mujeres. Léela y opina. Debatamos si ésta es una solución factible.

——————————–

· CÁRCEL A QUIEN INTENTE PAGAR UN SECUESTRO O NO LO DENUNCIE
· ASEGURAMIENTO DE CUENTAS A FAMILIARES
· SERÁ DELITO ADQUIRIR UN SEGURO ANTISECUESTRO

El Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó la una iniciativa para crear la Ley Antisecuestro en esta ciudad, en la que se establecen penas de uno a cinco años para aquellos que, conociendo de este delito, no lo denuncien ante la autoridad correspondiente, sin importar si son familiares de la víctima.
Asimismo, contempla la posibilidad de que el Ministerio Público asegure, de modo precautorio, las cuentas bancarias de los familiares de una víctima de secuestro. Esto, con la finalidad de evitar que sean pagados rescates y prevé como delito la compra de seguros antisecuestro.
Contenida en cuatro títulos, cuatro capítulos, 30 artículos y tres transitorios, esta iniciativa contempla el sistema de recompensas para aquellas personas que, sin estar inmiscuidas en el secuestro, proporcionen información conducente a la liberación de la víctima y captura de los delincuentes.
En conferencia de medios, en la que participaron Alberto Begné, presidente del PSD, además de los diputados socialdemócratas Enrique Pérez Correa y Jorge Carlos Díaz Cuervo, los socialdemócratas coincidieron en que con esta iniciativa “lo importante es abrir en la ciudad un debate frontal sobre este tema y no seguir dando pie a que este delito crezca”.

Díaz Cuervo manifestó que “en el DF, durante el primer semestre de este año, se denunciaron 44 secuestros, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, se denunciaron 25, lo que significa que este fenómeno va en franco crecimiento”.
Manifestó además que “los programas implementados por las autoridades capitalinas para hacer frente a esta industria han fracasado, pues sólo basta analizar las cifras de las que disponemos para comprobarlo”.
Al explicar esta nueva iniciativa se recalcó que para el PSD, las medidas radicales para abatir al secuestro no pasan por la pena de muerte ni tampoco por la cadena perpetua, pues ha quedado demostrado que aumentar las penas no acabará con la comisión de los delitos.
“Para nosotros, las acciones radicales significan acabar con el negocio de los secuestradores, que sepan de una vez por todas que nadie, nunca más, les pagará un rescate”.
A su vez, Alberto Begné insistió en que “hay que afrontar el problema desde una perspectiva de fondo para crear otras condiciones y así impedir que siga siendo un negocio tan lucrativo como lo es ahora”.
A pregunta expresa sobre si con el hecho de establecer penas a quienes se enteren de un secuestro y no lo denuncien no se estaría coartando la libertad de los familiares para negociar con los secuestradores, Díaz Cuervo respondió que “de ninguna manera se coarta una libertad, pues el familiar o la persona que intenta pagar un rescate no está actuando en libertad”.
Abundó: “cuando uno es víctima de chantajes y presiones, como es el caso de alguien que tiene secuestrado a una persona cercana, lo único que no tiene es libertad para decidir, por lo que, de manera enfática, aseguro que no se atenta contra la libertad de nadie”.
Mencionó que sobre este caso en particular, la iniciativa fue enviada ya a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y que el maestro Emilio Álvarez Icaza se comprometió a revisarla.
Sobre los secuestradores que liberen a sus víctimas sin haber cobrado algún rescate por ellas, los legisladores socialdemócratas señalaron que se tiene prevista una reducción de su condena hasta en una tercera parte, mientras que para aquel secuestrador que proporcione información que conduzca a la liberación de la víctima quedará exento de pena corporal.
En su turno, David Razú exigió a las autoridades no caer en la tentación de tomar acciones espectaculares, como el aumento el las penas para quienes cometan secuestros o incluso proponer la pena de muerte, “pues con esto sólo se logra aparecer en las portadas de los medios de comunicación, pero no acabar con este delito”.
Finalmente, Enrique Pérez Correa dijo que seguramente esta iniciativa causará incomodidad entre algunos partidos políticos, pero confió en que servirá para iniciar un gran debate que posiblemente abarque, también, el ámbito nacional.
“Tenemos ya varios casos como experiencia, como la Ley de Sociedades en Convivencia, la ley para legalizar el aborto en las que, a primera vista hacen levantar las cejas, pero que al final, con debate y discusión, son aprobadas para el beneficio de los ciudadanos”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s